Como hacer un mapa conceptual creativo sin programas

En este tutorial voy a enseñarte  como hacer un mapa conceptual, te explicare que es un mapa conceptual y todos los elementos que lo  componen para que te puedan ayudar y puedas entenderle. Los mapas conceptuales son para poder ayudarte a organizar y estructurar un tema. Puedes implementar  la técnica del uso de mapas conceptuales, ya sea para tus trabajos de clases o para tu negocio de igual forma te ayudaran mucho.

¿Qué es un mapa conceptual?

Como hacer un mapa conceptual

Los mapas conceptuales son elementos y herramientas gráficas que pueden utilizarse para poder tener una vista de las relaciones significativas entre conceptos. Son utilizados como una herramienta de representación del conocimiento, lo que significa que básicamente representan la estructura del conocimiento que nosotros los humanos almacenamos en nuestras mentes sobre un tema determinado. Ahora bien ya sabes que es un mapa conceptual y como poder utilizarlos.

Elementos de un mapa conceptual

Conceptos: Estos son las imágenes mentales asociadas a términos específicos, para que puedas encontrar una idea concreta. Son construcciones abstractas pero específicas, que tiene que ver con los puntos más importantes del tema que te han dejado de trabajo en tu clase.

Palabras de enlace: Ahora las palabras de enlace son las que te permitirán poder unir los diversos conceptos y señalar el tipo de relación que hay entre ambos, por ejemplo un sub tema con el concepto del mismo. Estos sirven  de puentes entre uno y otro y marcan la secuencia de conexión del mapa conceptual.

LEER:  Como hacer un ensayo para tu clase bien estructurado

Proposiciones: Estas son conjugaciones verbales de una idea determinada, es decir que es la que se pone en relación de un concepto. Esto quiere decir que las proposiciones son creadas a partir de los conceptos y palabras de enlace, como una oración.

Espero que hayas entendido estos elementos básicos que constituyen un mapa conceptual, recuerda que estos elementos te ayudaran aún más aprender a como crear un mapa conceptual bien estructurado.

Pasos para como hacer un mapa conceptual

Como hacer un mapa conceptual

Aquí te presentare esta serie de pasos para que puedas crear un mapa conceptual sin problemas. Puedes dibujar un mapa conceptual en una hoja de papel o en  programas para hacer de mapas conceptuales. De cualquier manera, sigue los siguientes pasos cuando crees un mapa conceptual.

Paso 1: elige un tema

El primer paso es identificar un tema que necesita estudiar o para crear como trabajo en un mapa conceptual. Esto podría ser una idea, una pregunta o un problema.

Por ejemplo, digamos que te han dejado un trabajo de  los campos de la administración o sobre los campos de la Psicología, entonces ahí es donde debes enfocarte para comenzar.

LEER:  Como solucionar problemas de llamadas Wi-Fi Galaxy S9

Paso 2: haz una lluvia de ideas rápida

¿Cuáles son los hechos, ideas, conceptos, temas, consultas, etc. que te puedan surgir en tu mente cuando piensa en este tema? Anótelos mientras realizas esa búsqueda de ideas sobre el tema que ha seleccionado. Recuerda mantenerlos lo más presentes posible.

Paso 3: Empieza a crear o dibujar el mapa

Te recomiendo  comenzar un mapa conceptual desde la parte superior y desarrollarlo hacia abajo, aunque puedes  colocar tu tema en el centro y expandirlo hacia afuera. De cualquier manera, asegúrate de que el tema central se destaque del resto ósea puedes crearlo en un cuadrado grande y de un colar diferente a los de más.

Paso 4: Hora de conectar  los conceptos

Ahora es el momento de conectar lo que ha creado en la lluvia de ideas con el tema central y entre sí. Recuerde, cuanto más importante sea la idea, más cerca debe estar de la parte superior o del centro.

A medida que vallas identificando estas conexiones, puedes escribir las palabras o frases de enlace para indicar la relación entre los dos conceptos que está enlazando. Una vez que hayas identificado las conexiones directas entre conceptos, puedes buscar los vínculos cruzados que vinculen conceptos de diferentes áreas o dominios.

LEER:  Como solucionar problemas de Huawei P20 Pro Bluetooth

Paso 5: ¿Examina tu mapa conceptual?

Te recomiendo que examines lo que has creado para asegurarse de que no se ha perdido nada y que las relaciones que ha identificado tienen sentido.

Ejemplos de mapa conceptual

Aquí te presentaré una serie de mapas conceptuales para que puedas tener una idea clara y que puedas crearlo con tu imaginación y poder hacer mapas conceptuales bonito y profesional.

Ejemplos Ejemplos de mapa conceptual Ejemplos

Hemos llegado al final espero que hallas entendido este tutorial y que puedas aplicar todo lo aprendido en tus trabajos, y te doy mis felicitaciones porque ahora ya sabes como hacer un mapa conceptual.

Ademas de todo ello, también les invitamos a que visiten nuestra pagina de inicio donde encontraras todas las publicaciones mas recientes. Espero que esta publicación haya sido de mucha ayuda para ti, no olvides compartirla en tus redes sociales favoritas, así que nos vemos pronto con mas información en esta web.

Deja un comentario